Hombre y mujer: géneros, estereotipos e identidades (Primera parte)

gender_symbols«Las mujeres son de Venus y los hombres son de Marte».

Quizás hayas escuchado esta frase como una expresión que manifiesta las diferencias entre el hombre y la mujer. Es indudable que ambos géneros tienen diferencias físicas, biológicas y psicológicas, pero una cosa es ser distintos y otra que se «coloque un sello» por esos contrastes.

De hecho, el tema más discutido en las últimas semanas en Puerto Rico es la perspectiva y la equidad de género. Pero, ¿qué significan ambos términos? Para entenderlos, hay que definir varias palabras.

La Real Academia Española da varias definiciones para perspectiva de las cuales la mayoría se emplea para objetos, no personas. La explicación más acertada en este caso es: «Punto de vista desde el cual se considera o se analiza un asunto».

Se menciona que equidad es «igualdad de ánimo» (rae.es, 2015), y «concepto que se utiliza para mencionar nociones de justicia e igualdad social con valoración de la individualidad» (definición.de, 2015). Igualdad de ánimo significa «principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos» (rae.es, 2015).

Ahora bien hay otros términos que se deben discutir, entre estos, la identidad, el estereotipo y el rol de género. Es importante aclarar estos puntos y otros temas relacionados para entender lo que significa la equidad entre géneros.

¿Niña o niño?

Al nacer un bebé una de las primeras preguntas que hacen los padres está relacionada al género: si es niña o si es niño. Es más, desde antes del nacimiento —cuando se puede saber si es hembra o si es varón mediante un ultrasonido pélvico de la mujer—, los padres esperan conocer con anticipación qué color de ropa comprarle, cómo decorar su cuarto y qué nombre ponerle al bebé. Luego del nacimiento, es casi seguro que la niña se mimara con materiales de color rosa, y el niño con cosas azules. Social y culturalmente, eso es lo más aceptable. Pero, ¿a qué se debe esto?

La explicación más lógica es que se debe a las ideas estereotipas que se han transmitido por la sociedad y por otros medios. La televisión, las revistas y los anuncios publicitarios muestran con frecuencia que las cosas de tonalidades rosas, delicadas y florales son para las niñas, mientras que a los niños se les obsequia con piezas colores azules, que denoten masculinidad.

Izquierda: Era común para el s. 17 que los varones de la realeza usaran trajes, joyas y adornos que hoy día se consideran muy femeninos. Derecha: Algunos padres apoyan que sus hijos  expresen sus personalidad aunque puedan resultar chocantes, como el caso de la hija de los actores Brad Pitt Y Angelina Jolie, Shiloh Jolie-Pitt, quien en la foto lleva traje de varón.
Izquierda: Era común para el s. 17 que los varones de la realeza usaran trajes, joyas y adornos que hoy día se consideran muy femeninos. Foto del príncipe de Asturias, Felipe Próspero, en un retrato hecho por Diego Velázquez, ca. 1659. Derecha: Algunos padres apoyan que sus hijos expresen su personalidades y sus gustos aunque puedan resultar chocantes, como el caso de la hija de los actores Brad Pitt y Angelina Jolie, Shiloh Jolie-Pitt, quien en la foto lleva traje de varón.

Por otro lado, el proceso de socialización difunde ciertas normas y expectativas de comportamiento. Este desarrollo comienza en la infancia cuando los padres transmiten los roles de géneros por medio de regaños, de expresiones y de prohibiciones. Hay un sin número de frases estereotipas dichas por los padres a sus hijos: «un hombrecito no llora» y «las niñas decentes no se comportan de esa manera», que tienen un impacto en la crianza de los infantes. Las costumbres, la forma de vestir, la manera de comportarse con frecuencia se relacionan con el género de los niños. Por ejemplo, ataviar a las hijas con faldas y a los hijos con pantalones son hábitos en muchas familias. Además, las muñecas, juguetes de cocina y casitas son obsequios se le dan a las niñas; los balones, carritos y objetos deportivos se eligen para los niños. Asimismo, los maestros, los familiares y otras personas también son parte de la enseñanza de los roles transferidos desde la niñez.

La socialización continúa en la adultez al imponerse ciertas normas, comportamientos o estilos de vida de acuerdo al género. Por ejemplo, al atribuirse empleos como la enfermería o la costura para mujeres o los deportes y la mecánica de autos para los hombres.

Roles de género, estereotipos y prejuicios  

Según la Real Academia Española, el rol es la «función que alguien o algo cumple» (rae.es, 2015). Los roles de géneros son las normas, expectativas y prácticas definidas por la sociedad y por la cultura vinculadas a un hombre o una mujer.

Los roles están muy arraigados en distintas estirpes, y si se falta a ellos o se cambian pueden crear estigmas y estereotipos sociales. Un rol de género puede ser la heterosexualidad. Es decir, cuando las relaciones íntimas o sexuales entre el hombre y la mujer es lo más aceptado, se discrimina a las personas homosexuales por sus preferencias. Los roles de género varían dependiendo de las culturas, de los grupos étnicos y de las clases sociales. Aunque hay comunidades donde tanto los varones como las hembras son agresivos y poco desiguales, en algunas familias latinoamericanas, los muchachos son criados para que sean «machos» y enérgicos, y se espera que las muchachas sean emocionales, pasivas y obedientes.

Sin embargo, estos roles han ido cambiando con el tiempo. Si bien hay diferencias en la personalidad y en el comportamiento entre los individuos, algunas hembras se han desempeñado en trabajos mayormente ocupados por varones, son más independientes e incluso igual de intensas que ellos. Las ideas de masculinidad han sufrido cambios, ya que hay varones sensibles, emocionales y meticulosos con su apariencia (metrosexuales y otros).

Los estereotipos son las «imágenes o ideas aceptadas comúnmente por un grupo con carácter inmutable» (rae.es, 2015). Algunos estereotipos se crean conforme a los gustos o a las características de las personas. Se puede pensar equivocadamente que un chico afeminado o delicado es homosexual y que una chica poco femenina («tomboy») es lesbiana.

[No se lo pierda] Pictogramas hechos por la artista china Yang Liu que manifiestan algunos prejuicios entre hombres y mujeres.

Las creencias estereotipadas se presentan en muchos lugares e incluso en los dibujos animados. En algunos programas de televisión, las damas pueden ser vistas como torpes, débiles y necesitadas de la ayuda de un caballero fortachón. En las escuelas, se puede pensar que los chicos son mejores resolviendo problemas matemáticos y son sobresalientes en las ciencias.

La actriz estadounidense Patricia Arquette, fue elogiada por su discurso de la igualdad para mujeres, pronunciado en los premios Óscar 2015.
La actriz estadounidense Patricia Arquette, fue elogiada por su discurso de igualdad para las mujeres, pronunciado en los premios Óscar 2015.

El prejuicio es distinto al estereotipo, ya que es una «opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal»; es la «acción de prejuzgar» (rae.es, 2015). Prejuzgar es «juzgar de las cosas antes del tiempo oportuno, o sin tener de ellas cabal conocimiento» (rae.es, 2015).

Recientemente, surgió el debate de que en la vida laboral, las féminas suelen estar en desventaja ante el varón cuando no se les permite adquirir un puesto alto por no ser consideradas igual de capaces que los hombres o cuando su salario es desproporcionado en compración con la de un sujeto en su mismo puesto. Los prejuicios se crean por desconocimiento o por opiniones anticipadas, en su mayoría absurdas, y van de la mano de la discriminación. En general, son muy negativos.

*(Hombre y mujer: géneros, estereotipos e identidades continúa en un segundo artículo).
Fuentes: Sexualidad Humana de Janet Shibley Hyde, John D. DeLamater, El sexólogo en casa de Concha Madueño, Real Academia Española (lema.rae.es), definicion.de.

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